POSICIONAMIENTO CON RELACION A LA COMPETENCIA
Se intenta fomentar la imagen del producto a través de
compararla con algún competidor importante.
Los anuncios comparativos que mencionan expresamente la
marca competidora pueden servir para colocar nuestra marca en la mente del
consumidor en una posición determinada.
Pepsi se posiciona en contra de Coca Cola como lo joven, la
nueva generación, lo nuevo en contra de lo clásico
o.
o.
POSICIONAMIENTO CON RELACIÓN AL USO
O producto quiere diferenciarse según su uso.
Por ejemplo podemos posicionar nuestra cerveza como la mejor
para tomar con los amigos. Una popular marca NorteAmericana de cerveza baja en
alcohol se ha posicionado con gran éxito de ventas como la cerveza que te
permite tomar muchas y no sentirte lleno.
De esta manera los consumidores recuerdan el producto en
relación con el uso que se le da.
POSICIONAMIENTO POR ESTILO DE VIDA
Estos productos se posicionan como el mejor según cierto
estilo de vida, es decir: para un tipo de personas, con distintas costumbres y
formas de afrontar la vida.
Por ejemplo: el automóvil que deben comprar los
socioconscientes preocupados por la ecología, por ser el más respetuoso con el
medio ambiente.
POSICIONAMIENTO BASADO EN LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
Es el posicionamiento más utilizado
Destacando las diferencias que tenga
nuestro producto para lograr una posición distinta de la competencia.
Definitivamente si ese
posicionamiento se basa en algo intrínseco del producto, su posición será
privilegiada.
Volvo por ejemplo se posiciona como el coche que aporta mayor seguridad.
Volvo por ejemplo se posiciona como el coche que aporta mayor seguridad.
POSICIONAMIENTO CON BASE PRECIO/CALIDADE.
El producto se posiciona como el que
ofrece el mejor valor, es decir, la mayor cantidad o calidad a un precio
razonable y por esto es por lo que se quiere que se nos diferencie.
Toyota, por ejemplo se ha posicionado como la marca de mejor relación precio/valor debido a su calidad. Mientras que el Chrysler Neon se posiciona como el vehículo con la mejor relación precio/valor por la cantidad de atributos y accesorios que tiene.
Toyota, por ejemplo se ha posicionado como la marca de mejor relación precio/valor debido a su calidad. Mientras que el Chrysler Neon se posiciona como el vehículo con la mejor relación precio/valor por la cantidad de atributos y accesorios que tiene.
REPOSICIONAMIENTO
Es posible que un producto pueda
mantenerse con un posicionamiento determinado durante muchos años pero hoy en
dia, con tantas innovaciones , y según va aumentando la competencia a veces es
necesario un REPOSICIONAMIENTO.
POSICIONAMIENTO
ORIENTADO AL USUARIO
Posicionamiento
orientado al Usuario Está dirigido al consumidor de manera personal, por
ejemplo algunas empresas escogen un personaje famoso con el cual las personas
quieran identificarse. Utiliza personajes que han creador controversia .
NOMBRES
PARECIDOS
Con este
posicionamiento conseguimos que nos asocien con otra marca. Este
posicionamiento lo vemos claramente en BIG COLA ya que este utiliza los mismos
colores de lo que es COCA COLA con el fin de que se vean parecidos.
POSICIONAMIENTO
A TRAVÉS DEL NOMBRE
Una empresa que está entrando nueva en el
mercado, debe tener un nombre que le permita de inmediato ser
ubicada en una “escalera”, que le permita
ser identificada con el producto que representa.
Al
momento de posicionarse, el nombre es uno de los factores clave, hasta el punto
que cuando alguien quiere
pedir una cerveza, pide una Estrella, o
un refresco y pide una Pepsi.
POSICIONAMIENTO DE PRIMERO
Este posicionamiento hace que el
consumidor recuerde el producto por ser el número uno.
Cuando el líder del mercado no es
el primero en una nueva categoría, el nuevo producto pasa a ser uno de tantos.
POSICIONAMIENTO DE SEGUNDO
No todos los productos pueden
posicionarse de primeros y no están en posición de sacar ventajas a este tipo e
estrategias ,por eso se posicionan como segundo pensando que el éxito consiste
en presentar el mismo producto solo que mejorado.
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